Las etapas del amor


Etapas del amor, fase inicial
Fuente Morguefile: autor Hotblack


Elsa Punset en su libro "Una mochilla para el universo: 21 rutas para vivir con nuestras emociones", nos habla de las etapas del amor y hace un análisis del amor y el enamoramiento.
Según ella el enamoramiento se parece a una enfermedad compulsiva, argumentando con la existencia de estudios rigurosos la similitud tanto químicamente como sintomatológicamente, entre el enamoramiento y un desorden obsesivo-compulsivo. 

LIMERENCIA

Es así como se llama a la primera etapa del enamoramiento. En esta etapa es cuando más ilusionados nos sentimos, estamos deseando ver a la persona amada, nos preparamos y arreglamos para ella. Piensas a todas horas en ella, la llamas, quedas con ella, la escuchas, la miras embelesado, deseas besarla y acariciarla... Esta etapa es una estrategia interesada de la naturaleza y funciona sola, es una respuesta al miedo a estar solos, no queremos estar solos y queremos que nos quieran.

Enamoramiento
Fuente: www.oscaras.com


SENSATEZ

Una vez superada esa etapa viene la etapa viene la sensatez, o establecimiento del vínculo amoroso. Esta etapa ya no funciona sola, necesita cuidados y esfuerzos continuados. A menudo el cansancio, las preocupaciones, los problemas laborales y la rutina diaria de nuestros problemas hacen que el vínculo amoroso se transforme en simple afecto. Es ahí donde empiezan los problemas. El afecto está muy bien para tenérselo a los amigos, a los hijos o a nuestros padres pero para la pareja no es suficiente. Con la pareja tenemos que mantener vivo el vínculo amoroso.

TRUCOS PARA MANTENER VIVO EL VÍNCULO AMOROSO

Para mantener vivo el vínculo amoroso tenemos que recuperar la conexión emocional y el contacto físico que teníamos en la etapa inicial de nuestro enamoramiento. Al principio solo rozando a nuestra persona amada sentíamos una electricidad por todo el cuerpo, nos mirábamos y eso nos provocaba una fuente de alegría y placer. Básicamente eso es el alimento del amor duradero. Pero todos sabemos que mantener eso cuesta mucho, que no sale solo, como nos ocurría al principio. 

Existen trucos para mantener ese estado, a menudo basta con tener sentido común. Se supone que lo mejor sería aplicar con tu pareja las mismas cosas que nos gustan a nosotros, aunque esto no es del todo cierto porque existen personas con distintos estilos amoros: los eróticos, los cariñosos y los juguetones.

Nosotros trataremos de ser pragmaticos y dejaros unos consejos que harán que el vínculo amoroso se fortalezca y vuestra relación de pareja siga sana por muchos años:

  1. Escuchar a nuestra pareja, que se sienta más que oída. Mostrar interés en lo que nos cuenta, dedicarle todos los días unos minutos a escuchar lo que nos quiere contar. Todos tenemos la necesidad de sentirnos escuchados, que mal sienta cuando estamos contanco algo que nos preocupa o nos agrada o emociona y nuestra pareja te dice tranquilamente "calla un poco que quiero descansar o quiero escuchar esa noticia...". Esa no es la manera. Tenemos que ser generosos en lo grande y en lo pequeño.
  2. Reavivar el contacto físico. Tenemos que abrazarnos, acariciarnos, mirarnos, besarnos. Es tan importante el contacto físico..., no siempre podemos mantener la intensidad sexual de la primera etapa del enamoramiento pero si podemos tocarnos, sentirnos en la desnudez de nuestros cuerpos abrazados. Deberíamos de obligarnos todos los días por la mañana o por la noche a abrazarnos desnudos y acurrucados en la cama. Ese momento nos permitiría oler a nuestra pareja y recordad esos primeros encuentros donde nos excitabamos tan solo por el contacto de nuestra piel.
  3. Compartir la risa y derrochar sentido del humor. Es muy importante reirnos con nuestra pareja, tener complicidad y un lenguaje de humor consentido. Reirse proporciona multitud de beneficios.
  4. Sorprende a tu pareja con pequeñas cosas, sal de la rutina y haz que un mal día termine en una gran sorpresa. Regálale una mirada tierna o pícara, acuesta a tus hijo y dedícale atención exclusiva...
  5. No olvidéis que la pareja es cosa de dos, si una de las personas implicadas en la pareja, aplica todo esto pero la otra sólo se limita a recibir, no hay nada que hacer, ya que el que más da es el que abandona.
Muy importante la sinceridad, el respeto y la paciencia. El amor no puede estar basado en falsedad ni engaño, si elejimos estar en pareja es un acto totalmente voluntario, por tanto no debemos engañar ni faltar al respeto.

El abrazo de dos personas que se aman
Fuente: prdlibre.blogspot.com
Como todos los post que escribimos, esperamos que este también os sirva e interese. 
Si os ha parecido interesante, hacéddnoslo saber y si al contrario os ha parecido que no estáis de acuerdo, comunicárnoslo también. Estamos para aprender y mejorar, no olvidéis que somos estudiantes en prácticas y queremos saber qué os interesa y qué no os interesa.

Post elaborado por Amaia Beitia para SanoClic.

Tags: , , , , , ,

0 Respuestas de “Las etapas del amor”

Publicar un comentario

© 2014 Sanoclic. Todos los derechos reservados.Aviso legal
Diseñado por Sanoclic