Entrevista con el fisioterapeuta Sergio Blanco

fisioterapeuta Sergio Blanco
El fisioterapeuta Sergio Blanco en su consulta



Hoy en Sanoclic os traemos una entrevista realizada a Sergio Blanco, conocido fisioterapeuta de Vitoria-Gasteiz, que además realiza en su consulta de la avenida Gasteiz labores de osteopatía y las complementa con sus conocimientos de nutrición, ámbito en el que colabora con su hermano, nutricionista titulado. 

Muchas gracias por atendernos, Sergio. Desde Sanoclic, como club de vida sana de Vitoria-Gasteiz, nos interesa mucho conocer la figura del fisioterapeuta profesional.

Gracias a vosotros. Bueno, yo estudié la carrera de Fisioterapia en Valladolid. Me encuentro con que mucha gente no sabe específicamente qué ámbitos abarca esta profesión. Es una carrera especializada en el tratamiento del sistema músculo-esquelético, y la vertiente más conocida por la sociedad es la de rehabilitación. Pero muchos desconocen que dentro de la fisioterapia también existen ciertas especializaciones: pediatría, geriatría, traumatología… La mayoría nos relaciona con la rehabilitación, sobre todo con aquella necesaria tras una intervención quirúrgica o tras un traumatismo. Y la fisioterapia abarca mucho más.


¿Desde cuándo diriges esta consulta?

Llevo diez años como fisioterapeuta, dirigiendo mi propia consulta, trabajo que alterné durante una época con el de fisioterapeuta deportivo en el Alavés. En este tiempo, y también durante mis estudios, me he dado cuenta de que esta profesión implica un proceso de crecimiento, y que abarcamos varios niveles: la parte física, la parte bioquímica, y la parte psicológica. A raíz de esto es donde entra en juego la osteopatía.



gimnasio rehabilitación
La rehabilitación quizá sea la faceta más conocida de la fisioterapia. Fuente: Amir Kuckovic

¿Qué nos puedes contar sobre la osteopatía?

La osteopatía es una medicina alternativa, centrada en diagnosticar y tratar los problemas del cuerpo. No se niega la medicina tradicional, es un complemento. Es un método excelente para tratar dolencias en personas, independientemente de su edad: he llegado a tratar a bebés con pocas semanas de vida por problemas de cólicos, y he tenido también pacientes de más de 80 años que acudían a mi consulta.



Entonces, con la osteopatía, ¿se busca una solución más natural a los problemas?

En principio, sí. Antiguamente, los medicamentos eran remedios naturales, y hoy en día, muchos de los principios activos de los medicamentos provienen de la naturaleza. Pero esta sociedad está sobremedicada, en parte por el negocio de las farmacéuticas, cuyo objetivo es vender cada vez más. Y menos mal que ahora, en parte por ahorrar costes al gobierno, se apuesta más por los medicamentos genéricos, que implica no pagar a las grandes empresas farmacéuticas internacionales y que el dinero vaya a laboratorios farmacéuticos radicados más cerca.

Muchos pacientes están tomando demasiadas pastillas, y cuando vienen a mi consulta para tratarse, su cuerpo responde de peor manera, la gente empeora, lo que llamamos una “crisis curativa”, porque el cuerpo comienza a eliminar toxinas.




Pero ¿qué hacemos con la medicina tradicional? ¿Debemos dejarla de lado?

No, en absoluto. La osteopatía es un complemento a la medicina tradicional, yo creo que ambas son necesarias, y se pueden apoyar mutuamente. El problema es que muchas veces vas al médico con una dolencia concreta, y como no encuentra nada a nivel físico, te dice que no tienes nada. Y el problema puede radicar en algo psicológico: un dolor de hombro como motivo de estrés laboral, pero sin mostrar nada a nivel físico, por ejemplo una tendinitis, que hubiera podido ver y tratar el médico.

Yo lo veo casi como tratar los defectos o errores de otros compañeros. Lo que no ve el médico a nivel físico, lo detecto yo a otros niveles: el psicológico o el bioquímico.




La osteopatía también está muy relacionada con la kinesiología. ¿Cómo explicarías a nuestros lectores qué es esto?

Yo estudié un master en kinesiología, porque es un sistema de diagnóstico y terapéutico que encaja perfectamente con mi ejercicio profesional. Con esto puedo realizar tests musculares para ver el punto débil del cuerpo en cualquiera de los tres niveles que antes he citado: el físico, el bioquímico y el emocional. 


fruta

La importancia de la alimentación para estar saludables. Fuente: Pink Sherbet Photography

¿Qué papel juega la alimentación en todo este proceso?

La comida tiene un papel fundamental en la salud. En este sentido, el ámbito nutricional lo llevo conjuntamente con mi hermano, porque él sí que es nutricionista titulado, yo sólo tengo un master en nutrición.

Para realizar una dieta a un paciente, le proporcionamos una tabla en la que apuntar los alimentos ingeridos diariamente a lo largo de una semana (7 días). Con estos datos ya se puede elaborar un perfil nutricional, analizando los porcentajes de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Todo esto se analiza con el índice de masa corporal, teniendo en cuenta tanto el gasto energético metabólico como el gasto energético realizado al practicar ejercicio. 


El metabolismo se puede cambiar pero los hábitos son muy difíciles de alterar. Se puede mejorar la constitución. De todas formas, hemos visto que las dietas más efectivas son aquellas que son bajas en hidratos de carbono. Una dieta equilibrada es la que no hace pasar hambre, controlando las proteínas, y que sea equilibrada.


Una de nuestras lectoras nos comentó que a los seis años engordó bastante, y que desde entonces ha estado visitando al endocrino habitualmente y siguiendo las dietas recomendadas, sin mucho éxito.

Su problema puede estar radicado en un cambio brusco en su vida. Y ojo, no todos los cambios tienen por qué ser malos o negativos. Puede que el cambio de empezar el colegio le afectara, o el simple hecho de mudarse o de que alguno de sus padres cambiase su horario laboral pudo repercutir en su cuerpo. Este podría ser un claro caso de que las propuestas del médico no funcionan, porque el origen puede radicar en algo más bien psicológico o emocional.

¿Algún último consejo?

El dinero no da salud, sino que proporciona consejo profesional. Si un paciente no pone de su parte y ejecuta los consejos que le ofrezco, no conseguirá resolver sus problemas.


Yo no curo, ayudo a ello, le doy al paciente pautas para que pueda curarse él mismo con los mecanismos que le proporciono para ello.


Para aquellos que estéis interesados en tratar vuestras dolencias con Sergio Blanco, podéis llamar al 945 10 77 28, o pasar por su consulta en la avenida Gasteiz, 58 – 1º derecha.


Entrevista y fotografías realizadas por Ana Díaz y Rosa López de Lacalle para SanoClic.

Tags: , , , , , , , , , ,

0 Respuestas de “Entrevista con el fisioterapeuta Sergio Blanco”

Publicar un comentario

© 2014 Sanoclic. Todos los derechos reservados.Aviso legal
Diseñado por Sanoclic