Envases y reciclaje. La cerámica como alternativa.


Sergi Conda

Cada vez consumimos más. Todo lo que compramos se encuentra perfectamente envasado y etiquetado. Para este fin se utilizan diferentes materiales como el cartón, el metal y el plástico. Son materiales supuestamente baratos, abundantes, presuntamente seguros y fáciles de reciclar.
Cada día una familia tipo que se haya decidido a reciclar, obtiene como mínimo una bolsa llena de diversos materiales listos para reciclar.

Cuando echamos nuestra pequeña aportación a contenedor correspondiente, perdemos de vista unos incómodos residuos y mantenemos tranquila nuestra conciencia. A partir de ese punto, hemos cumplido con nuestra nueva obligación. Ahora el sistema se encargará de ejecutar su parte.
Pero a veces este proceso no se lleva cabo de la manera más adecuada.


Adriana Tienda Martinez




Poco a poco el consumidor está cambiando. Va tomando conciencia del poder que tiene y comienza a exigir. Busca información veraz. Se interesa y demanda respuestas.
Resulta ciertos materiales no son tan inocuas como creíamos. Existen estudios que alertan sobre posibles consecuencias nocivas. 
Hemos descubierto que no conocemos los efectos de estos materiales en nuestro organismo a lo largo del tiempo.


En la actualidad existen diversos tipos de envases:


Toxicidad en los envases


Plástico
Vidrio
Metal
Materiales tóxicos usados en la fabricación de envases
En estos es posible la migración de los compuestos que intervienen en su elaboración como por ejemplo; plastificantes, lubricantes, pigmentos y monómeros por lo que deben mantenerse en los niveles mas bajos
BISFENOL A: ES UN QUIMICO QUE SE EMPLEA EN LA FABRICACION DE BIBERONES ENTRE OTROS ENVASES PLASTICO, CAUSANDO LA PUBERTADTEMPRANA EN NIÑAS Y CANCER DE PROSTATA Y MAMA
Se utiliza un lubricante para facilitar el deslizamiento entre el contenido y el envase, el cual las cantidades utilizadas deben ser bien controladas.Los lubricantes son: mezclas de alquilfenoxi, polientoxi-etanol, estearato de butilo, mono estearato de polietilenglicol, acido esteárico, hidróxido de potasio, detilenglicol
El lubricante que se usa debe ser de grado atoxico.
El estaño le confiere a la hojalataresistencia a la corrosión, pero puede contraer impurezas toxicas como: Ed, Pb, Zn, Fe, etc.
El barniz utilizado debe ser compatible con el alimento.
Causas y efectos
Uno de los compuestos con los que se fabrica el plásticoes la melamina, el cual puede lograr adulterar elproducto. Otro compuesto es la archilamida, sustancia que provoca cambios en el sistema nervioso central, cuando la exposición es en altas dosis mientras que la exposición prologada da como resultado neuropatía periférica.
La mala formación en la corona de los envases permite el intercambio degases, lo que ocasiona puntos negros en el alimento afectan el sabor y aroma del producto.
Algunos envases de metal contienen una fina capa de estaño, la cual, si llega a quebrarse por algún golpe o caída, el producto contenido queda en contacto directo con el metal y de esta forma se desnaturaliza el producto.
Saturnismo: es la intoxicación con plomo, causada por alimentos conservados en hojalata


http://www.monografias.com/trabajos66/envases-alimentos/envases-alimentos2.shtml

Hasta el descubrimiento del petróleo el panorama de la conservación de alimentos era otro. Te lo comías o se estropeaba. En todas las casas, que se lo pudieran permitir existían excipientes de vidrio, paja o la cerámica. Materiales totalmente reciclables y ecológicos.
Estos envases se reutilizaban porque tenían un valor y una utilidad.

Si nos acudimos al mundo romano nos encontramos en en la ciudad de Roma con eMonte Testaccio o Monte dei cocci. Una colina artificial construida durante los siglos I y III d. C. , cubre un área de 20 000 m² en su base y se alza hasta los 50 metros. Se situaba dentro de la Muralla Aureliana y en la actualidad está cubierto por vegetación.
Esta colina no es natural. Es el resultado de la acumulación de las ánforas de cerámica que llegaban a Roma en barcos como envase para conservar el aceite de oliva.






Como conclusión queda decir que nosotros los consumidores somos responsables de la generación de diversos tipos de residuos y por lo tanto de velar por su correcta utilización y posterior reciclaje. Si existen dudas sobre cualquier tipo de material o sistema de envasado, somos nosotros, sin esperar a otras instituciones, los que tenemos la obligación de exigir su redefinición de uso o su retiro de las estanterías de los comercio.

Como usuarios finales tendríamos que tener una mayor participación en ciertas tomas de decisiones que se dejan a la deriva de intereses que seguramente no nada tienen que ve con nosotros, los clientes.


Tags: , , , , , , , , ,

1 Respuestas de “Envases y reciclaje. La cerámica como alternativa. ”

Unknown dijo...
5 de septiembre de 2014, 10:45

Magnifica entrada, muy bien documentada y con unas fotos buenísimas.


Publicar un comentario

© 2014 Sanoclic. Todos los derechos reservados.Aviso legal
Diseñado por Sanoclic