Los celos son tóxinas de la mente



Celos enfermizos
Fuente:www.michoacantrespuntocero.com


Cuando hablamos de las etapas del amor, nos centramos en el amor de pareja, esta semana continuaremos con un tema relacionado con la relación de pareja, aunque el tema elegido también puede darse en la relación paterno filial o materno filial, e incluso entre amigos y hermanos.

En la relación de pareja la experiencia más gratificante resulta: amar y ser correspondido. Ello nos da fuerza para enfrentarnos ante las dificultades que se nos vayan presentando en el camino, ese hecho nos garantiza un futuro compartido.

Pero nadie puede garantizar cúanto tiempo durará la relación de pareja y esa incertidumbre que a unos les empuja a cuidar y mantener vivo el amor, produce en otros efectos totalmente diferentes. Las personas con un alto concepto de si mismas no dudan constantemente de que su pareja puede no quererlas, de que puede encontrar otra persona ...etc. Sin embargo las personas con un autoestima bajo, creen que esos temores se pueden convertir en realidad, en cualquier momento.


Cuando uno de los miembros de la pareja es celoso, la relación se rescrebaja, entorpece y no fluye como debiera. La persona celosa interpreta la más mínima muestra de afecto o simpatía de su pareja hacia otra persona como una grave amenaza a su seguridad. Vive sopesando si recibe más atenciones de su parte que el resto de los conocidos; busca en su entorno y en las actitudes de su pareja señales que le confirmen la existencia de un rival. Una demora en la hora de llegada, una conversación telefónica poco explicita, una muestra de admiración o respeto hacia otra persona son suficientes para desatar una bronca.

La doctora Lucrecia Pérsico en su libro "Guía de inteligencia emocional" nos explica que cuando una persona celosa cree que está siendo engañada, esa persona sufre ansiedad y la convierte en enfado y furia. Se trata de una persona enferma que no se conforma con que le demuestren que está equivocada, que lo que piensa son sospechas (piensa mal y.. ¡sufrirás!) y si lo hace no tardará en buscar cualquier otro indicio que la lleve a volver a sospechar.

Una persona celosa es en el fondo una persona insegura, una persona que emocionalmente es dependiente y al final no deja de ser un adicto del amor. Como la mayoría de las veces el origen puede estar en la infancia, en las primeras experiencias afectivas. Cuando somos niños necesitamos dar y recibir afecto; eso es lo que nos hace sentir satisfechos, por un lado, y seguros, por otro. Cuando esas primeras relaciones han sido frustrantes, frías o con un componente significativo de rechazo por parte de la madre, el padre o ambos, crecemos con una profunda necesidad emocional y lo exteriorizamos continuamente. Estas experiencias, no satisfactorias, de nuestra infancia quedan grabadas y generan conceptos que nos llevan a actuar de determinadas maneras en nuestra edad adulta.

Falta de afecto en la infancia
Fuente: www.supernanny-barcelona.com

PERSONAS EMOCIONALMENTE DEPENDIENTES

  • Sienten que valen poco.
  • Idealizan a las demás personas, sobre todo a las que aman.
  • Necesitan buscar el afecto que no tuvieron, lo hacen normalmente en su pareja.
  • Conducta sumisa para evitar el abandono.
  • Demostración de admiración en vez de demostración de afecto, no tratan a su pareja de igual a igual, establecen una jerarquía en la cual la pareja siempre vale más y se merece lo mejor.
Partimos de la base de que la persona celosa es una persona con un trastorno psicológico, pero ellos no lo reconocen, creen que su dependencia y sus celos, son una forma intensa de amar, creen que poseen una sensibilidad mayor que el resto de la gente y de su pareja en particular. Incluso pueden llegar a pensar que la persona a la que aman debería estar contenta y agradecida por que la aman tan intensamente.

Las personas celosas someten a su pareja en un acoso constante y es eso lo que a la larga lleva a tener consecuencias nefastas en la relación. El miembro psicologicamente sano de la pareja, acaba deteriorándose física y mentalmente. La relación deja de aportarle felicidad y el desenlace es la ruptura. A menudo si la relación se dilata es porque, la parte sana se cree responsable de haber despertado esos celos.


Abandono a la persona celosa
Fuente: centroevanspsicología.blogspot.com

CONSEJOS PARA CONVIVIR CON UNA PERSONA CELOSA

Lo primero y fundamental sería hacerle ver que tiene un problema y necesita ayuda, para ello en la ciudad de Vitoria-Gasteiz contamos con excelentes terapéutas que nos pueden ayudar. Pero si la parte tóxica de la pareja no ve sus celos o patología, la parte sana deberá de seguir unas pautas:

  1. No ceder terreno. Dejar de hacer cosas que le gratifiquen para que se la pareja se sienta más segura, es un error. Con ello sólo se consigue que el celoso dirija sus sospechas a otro lado.
  2. Evitar las actitudes directamente encaminadas a tranquilizar sus celos. La molestia de encontrarse bajo sospecha lleva a veces a tener comportamientos anormales cuyo objetivo es demostrar que se es inocente. Cómo la persona celosa es sumamente suspicaz, cualquier comportamiento anómalo será interpetrado como sospechoso. Hay que comportarse de manera natural y relajada.
  3. No esconder objetos que pudieran despertar sospechas. El celoso busca en todas partes y analiza lo que encuentra bajo la lupa de la desconfianza. Un papel en un cajón se puede transformar en una prueba de delito.
  4. Sinceridad ante todo. La verdad estimula la confianza, destruye fantasmas, y proclama la inocencia. Si una persona celosa pregunta a su pareja si una tercera persona es más guapa, lo mejor es responder con sinceridad, porque si lo es, la persona celosa creerá que miente y se está riendo de ella.
  5. Tener una conducta afectuosa fuera de las situaciones de celos. Si las palabras y gestos cariñosos sólo surgen después de una bronca provocada por los celos, la persona celosa, como dependiente emocional las necesita escuchar y sentir constantemente, por ello provocará situaciones más a menudo, por el mero hecho de sentirse amado.
Esta claro que ser celosa no es agradable y vivir y compartir relación con una persona celosa, tampoco lo es. Por tanto en cuanto notemos actitudes que nos muestren patologías de este tipo, lo mejor pedir ayuda o consejo a terapéutas.
 La relación de pareja ha de ser tan sana como la alimentación o el deporte que practicamos para llevar una vida sana.

Yoga en pareja
Yoga en pareja


Los hábitos saludables como la práctica de deporte en pareja nos aportan beneficios físicos y emocionales, nos ayudan a ganar confianza en nosotros mismos y ello a su vez nos da seguridad para mejorar el autoestima. 

Tóxinas de la mente: los celos
Fuente: cuidandolasalud.com

Post elaborado por Amaia Beitia para SanoClic.

Tags: , , , , , , ,

4 Respuestas de “Los celos son tóxinas de la mente”

Unknown dijo...
3 de septiembre de 2014, 9:39

Creo que un poquito de celos no están mal.... pero como todo sin excesos, como vosotros decís es falta de autoestima.


Unknown dijo...
3 de septiembre de 2014, 11:45

Totalmente de acuerdo, los celos ante un hecho fundado creo que son un mecanismo de defensa ante el dolor que sentimos pero los infundados son daniños y tóxicos.


Unknown dijo...
3 de septiembre de 2014, 23:03

creo que hay celos sanos, que consisten en una preocupación por la posible pérdida de una persona amada o malestar por la relación real o imaginada que esa persona tiene con alguien más, y los los celos patológicos están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad, auto-compasión, hostilidad y depresión y suelen ser destructivos para la relación.


Unknown dijo...
3 de septiembre de 2014, 23:15

El rasgo más acusado de los celos es la desconfianza y sospecha constantes en el otro que perjudican gravemente, la relación con la persona amada.


Publicar un comentario

© 2014 Sanoclic. Todos los derechos reservados.Aviso legal
Diseñado por Sanoclic