Terapias que sanan: con el testimonio en primera persona de una de las colaboradoras del blog



Constelaciones familiares
Constelaciones familiares


Esta semana vamos a intentar poner solución a los problemas derivados de los malos hábitos, como el pensar mal, los celos o los problemas en la pareja que hemos ido viendo en los post relacionados con la mente.

En el post de la semana pasada comentábamos que en caso de tener una enfermedad o problema mental existen distintos centros y terapeutas que pueden ayudarnos a sanar nuestra mente y lo mejor es acudir a ellos.


Una terapia conocida por algún colaborador de nuestro blog en primera persona por haberla practicado en su crecimiento y sanación individual, se trata de la terapia conocida como "Constelaciones Familiares".



CONSTELACIONES FAMILIARES

No podemos hablar de esta terapia sin antes haber hablado de Bert Hellinger.  Hellinger nació en 1925 en Alemania en el seno de una familia católica. Estudió filosofía, pedagogía y teología en la universidad de Würzburg como parte de los estudios al sacerdocio. A principios de 1950 es enviado a Sudáfrica como misionero. Estando en dicho país estuvo de misionero con los zulúes. Tras 16 años en Sudáfrica, vuelve a Europa, abandona el sacerdocio y continúa su formación, estudió Piscoanálisis en la Escuela de Viena. 

Bert Hellinger padre de las Constelaciones familiares
Bert Hellinger


A través de la Dinámica de Grupos, el Análisis Transaccional, la Fenomenología, la Sensibilización Gestáltica y diversos métodos de Hipnoterapia, desarrolló su propio modelo de Terapia Sistémica.

Una Constelación Familiar es una forma de terapia de grupo desarrollada por Hellinger. Durante los años 80 logró conocer las leyes según las cuales se desarrollan identificaciones e implicaciones trágicas entre miembros de una familia.



La terapia de Constelaciones Familiares está enfocada directamente a la solución del problema, se puede decir que es uno de los instrumentos terapéuticos más eficaces para reorientar y sanar las relaciones en el seno de la familia.

Las constelaciones sirven para identificar de una manera gráfica e inmediatamente muchos problemas y sus causas, mediante una imagen que también nos muestra posibles soluciones, siendo una herramienta especialmente efectiva para la solución de conflictos en cualquier relación interpersonal.

Dentro de los sistemas familiares, hay mensajes o leyes inconscientes que viajan silenciosa e inadvertidamente a través de las generaciones de la misma familia, controlando aspectos fundamentales de la conducta de las personas. Estos procesos provienen de trastornos no reconocidos en los sistemas familiares. La mayor parte de las familias tienen secretos o asuntos ocultos, que afectan directamente las conductas de los miembros que suceden.

Hellinger afirma que los sistemas familiares tienen su propio orden natural y cuando ese orden se trastoca, los efectos repercuten en las generaciones futuras.



Satyarthi Constelaciones Familiares de Satyarthi Wuwei en Vimeo .



CÓMO EXPLICAR EN LENGUAJE COLOQUIAL QUE SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES


Para ello contaremos con el testimonio en primera persona de una de las colaboradoras de nuestro blog, que conoce en primera persona los talleres de Constelaciones Familiares por haber tomado parte durante dos años en un grupo cerrado en Vitoria-Gasteiz.


¿Cómo explicarías a alguien que no conoce esta terapia en que consiste?

Imaginaros por un momento que estáis en una representación de teatro, por un lado está el terapeuta o facilitador que vendría a ser el director, y por otro están los actores y el personaje principal. El personaje principal sería la persona que ha decidido constelar su problema. Para constelar o "representar" su problema elejirá unos representantes entre los asistentes al taller. Una vez los elije, los colocará según sienta y los representantes se dejaran llevar por lo que sienten. Sus cuerpos empiezan a sentir diferentes cosas, que pueden ser simples movimientos o sensaciones más profundas.

¿Pero cuando dices sienten a que te refieres?

Alguna vez me ha tocado ser representante en alguna constelación y sólo os contaré un detalle de una de ellas. Una chica me eligió como representante de su padre. En ningún momento tienes información de la persona a la que representas, nunca sabes si está viva o muerta o si es de la misma generación del que constela o es de 2 ò 3 generaciones atrás, esto es muy importante decirlo. Pués bien entre todos los movimientos y sensaciones que empecé a experimentar, recuerdo con claridad que me dolía muchísimo el brazo y el pecho. Cuando hubo terminado la constelación, se me acercó la persona que constelaba para decirme que su padre había muerto de un infarto. Eso sólo es un ejemplo de las sensaciones tan reales de los representantes.

¿Cómo sana esta terapia?

Todos formamos parte de una familia, de un sistema familiar, en ese sistema existen vínculos y ordenes establecidos y a menudo nuestros males no son biográficos, son parte del sistema familiar en el que nos hemos quedado atrapados. A veces sentimos cosas que no son nuestras, pueden ser de una bisabuela. Se que resulta difícil de entender, mucha gente te dice "yo no creo en eso". Están muy equivocados no se trata de creer, es tan real..., cuando lo ves por primera vez te puedes incluso asustar, pero luego resulta tan sanador. Imaginaros que tu problema es un nudo en la madeja y para solucionarlo tienes primero que soltarlo, pues más o menos es de esa manera como empieza a solucionar tu problema una constelación familiar.

¿En Vitoria-Gasteiz es posible realizar constelaciones familiares?

Si yo las he realizado en distintos lugares pero aquí en Vitoria-Gasteiz las he realizado con una magnífica terapeuta, con Nerea Bilbao Gamboa. Las constelaciones pueden ser individuales y en consulta o en talleres y en grupo. Yo estuve asistiendo dos años a un grupo cerrado. Cuando digo grupo cerrado me refiero a un grupo formado por las mismas personas a lo largo de 2 años. Los talleres son mensuales, se realizan 10 al año.

¿Qué consejo nos darías a los que nos da temor o a quién le provoca incertidumbre?

Que acudáis a uno como meros expectadores, que veáis y sintáis en primera persona lo que allí se vive. Lo que se vive allí se queda allí, nadie va a contar las sensaciones allí vividas con nombre y apellido. Si tenéis recelo os recomiendo que investiguéis sobre la base científica de las Constelaciones familiares.

CAMPOS MORFOGENÉTICOS

Tras la recomendación de la colaboradora entrevistada, hemos investigado un poco en los Campos Morfogenéticos.

Las Constelaciones Familiares tienen una base científica que explica los fenómenos que suceden dentro del trabajo terapéutico, es decir, cómo es posible que una persona desconocida pueda experimentar los sentimientos y sensaciones de algún miembro de otro sistema ajeno al suyo, ayudando como representante, dando origen a las imágenes que representan gráficamente lo que está ocurriendo en el sistema. Esto se explica de la siguiente manera:

El Dr. Rupert Sheldrake, introdujo en su libro "Presencia del pasado:resonancia mórfica y hábitos de la naturaleza (1990) la teoría de los campos mórficos". Estos campos permiten la transmisión de información entre organismos de la misma especie sin mediar efectos espaciales. Es como si dentro de cada especie del universo, sea ésta una partícula o una galaxia, o un ser humano, existiese un vínculo que actuara instantáneamente en un nivel sub-cuántico, fuera del espacio y el tiempo. La teoría afirma que todas las veces que un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo, cambia el campo morfológico o productor de la especie. Este cambio es, al principio, apenas perceptible pero si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo, su resonancia mórfica afecta a la especie entera. La matriz invisible es un campo morfogenético, capaz de producir un efecto remoto tanto en el espacio como en el tiempo. Al tratarse de una transmisión de información y no de energía, ello no contradice la Teoría de la Relatividad.

En Constelaciones Familiares, los campos morfogenéticos se manifiestan a través de sensaciones o manifestaciones fenomenológicas de los representantes.

Las Constelaciones Familiares están basadas en el lugar que ocupa un individuo dentro de un sistema, ya sea familiar, social o laboral, y la manera en cómo este afecta los sentimientos del individuo; por ello, solamente cuando el individuo ocupa el lugar que le corresponde, es posible desarrollar su proyecto de vida de una menare fructífera y armoniosa.

Cuando se lleva a cabo una Constelación Familiar, explicada en la entrevista de la colaboradora, el terapeuta efectúa diferentes movimientos hasta reestablecer el orden en el sistema o grupo, a la vez que sugiere diferentes frases sanadoras que le ayuden a la persona a darse cuenta de su problemática para así generar la solución.

Hellinger considera que todos los miembros de una familia están ligados por profundos lazos de amor y lealtad. Un amor mal entendido, en donde estamos preparados para dar lo que sea para el bienestar de otro miembro de la familia, que quizás haya muerto a temprana edad, o que está enfermo, o fue olvidado o expulsado del sistema familiar; de esta manera, movidos por la esperanza de mitigar el sufrimiento de otro, la persona trae la infelicidad a su propia vida. De esta dinámica ni siquiera nos damos cuenta, sucede de manera absolutamente inconsciente y esto genera lo que en constelaciones se conoce como Implicaciones Sistémicas.

Implicaciones Sistémicas
Implicaciones sistémicas

Esperamos haberos suscitado interés en sanar vuestras mentes o problemas a través de las Constelaciones Familiares, no olvidéis que para avanzar hay seguir aprendiendo y sanando, la vida es tan bella como dura. Féliz semana SanoClicer@s.

Post y entrevista realizado por Amaia Beitia para SanoClic.

Tags: , , , , , ,

6 Respuestas de “Terapias que sanan: con el testimonio en primera persona de una de las colaboradoras del blog”

Mary dijo...
10 de septiembre de 2014, 9:27

Me ha encantado el post, me parece myu interesante y ha despertado mi interés sobre este tipo de terapias... Simplemente, gracias!


Jose dijo...
10 de septiembre de 2014, 15:12

Hoy en día, gracias a las Guías de Práctica Clínica en Psicología, sabemos qué psicoterapias disponen de evidencia empírica (pruebas de que funcionan, y "sanan") y cuáles son más recomendadas para tratar cada trastorno. Se sabe que las constelaciones familiares no funcionan (en comparación con otras terapias,y hay muchos estudios sobre esto) y que no disponen de ninguna base lógica, científica y racional en sus planteamientos. Por esto no aparece recomendada en ninguna guía de salud mental, y es calificada como "pseudociencia". Mi punto de vista es que, si se necesita ir a terapia, es mejor escoger entre aquellas (y hay muchas) que sabemos que tienen una evidencia detrás que avala sus resultados. Además, muchas posiciones de su fundador han resultado altamente cuestionables, como su idea de que los victimarios en casos de incesto (los adultos) no deben ser perseguidos por la justicia (porque esto daña a sus víctimas mediante un vínculo energético, de modo que deben darle al victimizador "el debido respeto"), que es capaz de "curar" la homosexualidad (causada por tías solteronas en el árbol genealógico del paciente), la aceptación de la autoridad descalificando toda forma de rebeldía, etc. No obstante, interesante artículo para reflexionar, y todo el respeto a quien le "funcione". Es sólo una opinión más


Unknown dijo...
10 de septiembre de 2014, 20:56

Yo sólo puedo contar mi experiencia que ha sido totalmente sanadora, para llevar a cabo una terapia no veo la necesidad de comulgar con la persona que la ideo. Yo como paciente de muchos años de psicólogos sólo puedo hablar bien. Cada uno busca su camino en distintos lugares de momento es lo mejor que he encontrado para conocerme y no sufrir tanto. De todas formas cada persona elige libremente a sus terapeutas


Jose dijo...
10 de septiembre de 2014, 21:21

Completamente de acuerdo contigo Amaia. La experiencia subjetiva de cada uno es sumamente respetable (y más si se ha sentido bien con ella). Cada uno alivia el propio sufrimiento como puede. No obstante, la ciencia (fría y aséptica como es, y carente de emociones), al comparar la eficacia de diferentes modelos terapéuticos otorga muy poca eficacia a este método, y lo califica como "pseudociencia" sin base empírica en sus resultados y planteamientos teóricos de base (lo que no ocurre con otros modelos). De todas formas, es sólo mi opinión, y mi intención es que los lectores de tan interesante artículo dispongan de una opinión más (y que duden de mí e investiguen por su cuenta antes de elegir).


Unknown dijo...
10 de septiembre de 2014, 22:17

Así es Jose, y la aportación de un punto de vista profesional y diferente, es sumamente enriquecedor.


Unknown dijo...
11 de septiembre de 2014, 9:37

Muchas gracias SanoClicer@s, nos encanta ver que la entrada ha despertado interés y debate. Desde SanoClic sólo pretendemos informar de distintas alternativas, teniendo en cuenta que nos tenemos que poner en manos de profesionales, siempre. En este caso de un psicólogo, para que sea él quién nos informe y guie en las distintas alternativas terapéuticas que tenemos a nuestra disposición como paciente. Al final la sanación viene de nuestro trabajo individual no de gurús que ofrecen la panacea.


Publicar un comentario

© 2014 Sanoclic. Todos los derechos reservados.Aviso legal
Diseñado por Sanoclic