Arquitectura sostenible en Vitoria.



Jose Manuel mazintosh


Arquitectura sostenible en Vitoria. ¡Menudo tema! Suponiendo que una arquitectura sea sostenible y que la haya realmente en Vitoria-Gazteiz
¿Os acordáis de ese dicho popular "Vitoria-Gasteiz Green Capital"?
Y otra pregunta: ¿Sigue siendo
Green Capital o ya ha caducado?


A raíz de todo estos festejos de celebración, concilio y boato sobre un tema que casi roza la lujuria, el ayuntamiento de Vitoria ha establecido una serie de actuaciones relacionadas con la temática arquitectónica, en su vertiente sostenible y rozando el verde más empalagoso. Ha creado un registro de proveedores verdes, "Una selección de aquellas empresas adheridas al Pacto Verde y cuya actividad empresarial se basa en el desarrollo e implantación de proyectos innovadores con un marcado carácter sostenible", según el sitio web del ayuntamiento de Vitoria.

También tienen lugar unas Jornadas especializadas para el sector de la construcción donde se tratan diferentes asuntos relacionados con la construcción y su teórica sostenibilidad. Ademas se aporta diferente información tanto especializada como divulgativa que nos ayuda a aportar un granito de arena en este tema. ¡Menudo fiestón!

Podemos enumerar algunos ejemplos de arquitectura sostenible.












  1. El jardín vertical que adorna el Palacio de Congresos Europa. 33.000 plantas cubren 1.492 m2  recrean los ecosistemas del entorno de la ciudad: los humedales Salburúa, la Llanada Alavesa, los Cerros Margosos y el bosque de los Montes de Vitoria. Diseñado por la firma de arquitectura sostenible de Alicante Urbanarbolismo. Alrededor de dos tercios de la superficie plantada utiliza un sistema hidropónico, para controlar el desarrollo de las plantas, y mantener las condiciones de nutrientes del sustrato, los niveles de pH y humedad. Y además incorpora un práctico control a distancia que también ayuda a ahorrar agua y energía. La estructura está iluminada por la noche por LED de bajo consumo.

    Vamos todo un pelotazo. Espero que después de la inversión realizada no despidan,
    por los recortes, al operario que se encarga de mantenerlo. Entonces tendremos una bonita muestra de flores muertas de la tierra.

  2. Edificio Bioclimático de instalaciones en las Piscinas de Gamarra (Vitoria-Gasteiz). Un edificio de madera lleno de tubos que se proyectó como un volumen escultórico que dialoga con la naturaleza. La leche de la sostemibilidad. A mí me gusta. Es bonito.


    Para realizar esta comunicación con el medio natural utiliza ventilación e iluminación  naturales, paneles fotovoltaicos, almacena el agua para riego y utiliza materiales autóctonos y sostenibles. Además está
    Integrar el edificio en el paisaje.
    El agua sobrante de la depuración se almacena en un aljibe y se reutiliza para el riego de los jardines.
  3. Si venis de Pamplona seguro que las veis. Son como los molinos de Don Quijote. Si son las torres de Salburua. Uno verde otro rojo. Con mucho colorido y desproporción.
    Entre ellas un edificio con 242 viviendas sociales que es rojo tomatero. Funciona utilizando la cogeneración. Toma el calor residual liberado durante el proceso de la quema de combustible, utilizado al calentar el espacio o agua, y genera electricidad. Aumenta la eficiencia energética en un único proceso.





    Produce 109 kW para calefacción, y unos 70 kW de potencia eléctrica. Además viene incluido un kit para poder vender la energía sobrante a la red.

    Este edificio es un proyecto realizado por ACXT Arquitectos.
     
  4. Existen algunas promoción de viviendas como las de 171 viviendas sociales sostenibles construida por Visesa en el barrio de Salburua.
    Con la máxima calificación energética A, y ahorros del 70% para sus futuros usuarios, estas viviendas se anticipan al cumplimiento de las exigencias europeas a 2020 de edificación de energía casi nula.
    Creo que se necesita coche.  
Por último os incluyo la web de la empresa Esparza Arquitectura Sostenible en ella podéis visualizar algunos proyectos realizados por esta empresa en el ámbito alavés. 
 
Yo no me quedo muy tranquilo sabiendo que mi ciudad podría ser una de las más verdes del mundo mundial. Cuando se ha construido de una manera tan desproporcionada. Cuando se han ocupado terrenos casi hasta el borde de humedales con pretensiones de reserva natural. Cuando las construcciones donde vivimos todos los días continúan siendo de pésima calidad, de un diseño aterrador, habitables por que sí y de un precio que ni por esas se puede denominar sostenible. Eso sí nos ponen una placas solares que quedan fenomenal. Espero que proximamente nos incluyan un parque de aereogeneradores. Es el sueño de mi vida.

Tags: , , , , ,

0 Respuestas de “Arquitectura sostenible en Vitoria.”

Publicar un comentario

© 2014 Sanoclic. Todos los derechos reservados.Aviso legal
Diseñado por Sanoclic